Concluyo UAITech Juniors - Mención: Eficiencia en la Administración de Recursos

23/11/2023

Se realizó la final de la décimo cuarta edición del concurso emprendedores Sub-18 "UAITECH Juniors" (CLICK AQUÍ para ver el video). En un colmado auditorio principal del Aula Magna de Sede Centro (Av. San Juan 983, CABA), ganaron los chicos locales del Colegio Esteban Echeverría.

Este grupo, que fue el primero en presentar su proyecto al jurado por el resultado del sorteo, representó a la empresa "Runergy" con su producto de "paños de paneles fotovoltáticos traslúcidos".

El segundo puesto fue para el colegio Oxford High School, con su empresa "Green Fields", por la que presentaron el producto Ioniz Air, una forma de distinta de fumigar a través de la ionización con drones para luchar contra los efectos del glifosato.

El tercer puesto lo obtuvo el Colegio Juan Bautista Alberdi, con dos productos en uno para darles respuestas a las personas ciegas y sordociegas. El Inclusive y Braillekey, que juntos formaron el "In.Be", una unión entre una app y un aparato que transforma las fotos a la letra braille, para que puedan tener autonomía dentro de las escuelas.

En tanto, las menciones especiales de "Eficiencia en la Administración de Recursos", "Originalidad", "Cuidado del Medio Ambiente" y "Responsabilidad Social" fueron para el resto de las cuatro instituciones del Grupo Vaneduc participantes.

El Colegio José Manuel Estrada presentó a la empresa "Agrowasser" y su 'nanotech' para mejorar cultivos. El Colegio Leonardo Da Vinci su producto "Full'ex", para convertir plástico en combustible; mientras que el del Colegio General Belgrano ideó la App "On point", para transformar presentismo de los jóvenes en las escuelas en descuentos en locales. En tanto, el Colegio Galileo Galilei mostró a "Cor-tech", una pulsera inteligente para ayudar a las personas en ataques de pánico.

Antes de las presentaciones de los grupos, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Asesor Pedagógico de Vaneduc y Director del Programa UAITECH (quien fue uno de los jurados), dio la bienvenida y le dedicó algunas palabras a los concursantes: "Ustedes ya llegaron a la final, así que siéntanse ganadores".

Y siguió. "El equivocarse es bueno, porque eso es hacer lo no se espera. Sobre eso nace la innovación. Haciendo lo que dice el manual, paso por paso, siempre vamos a terminar en el mismo lugar. Hacer algo distinto nos va a dar posibilidades de innovar, enriquecer y hacer divertido lo que se hace", dijo.

"Hay que empezar a pensar en forma colaborativa. Hoy es imposible trascender o poder dejar una huella si no trabajamos en conjunto. Y esto significa aceptar que otras personas piensen distinto. No significa que eso esté bien ni esté mal. Las cosas, por lo general, no son blanco o negro y hay grises. Tenemos que empezar a aprender", concluyó.

Acerca de UAITECH Juniors

El evento es un concurso en el que sus protagonistas, los estudiantes preuniversitarios, tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad y organización, a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa de base tecnológica.

Concebir una idea, desarrollar un proyecto de negocio, valorar alternativas de inversión, defenderlo ante un tribunal de expertos, son algunos de los retos que deberán afrontar los concursantes.

Los participantes que llegan a la instancia final pasan por tres fases bien definidas:
1. Definición de la idea empresarial de base tecnológica
2. Elaboración del proyecto de empresa (proyecto de negocio, alternativas de inversión)
3. Defensa del proyecto ante un jurado de expertos.

Los responsables del asesoramiento y supervisión del certamen fueron: Dr. Marcelo De Vincenzi, CN. Jorge Scali, Mg. Susana Darin, Ing. Pablo Vilaboa, Prof. Edelmar Anselmi, Prof. Alicia Siri y Prof. Silvia Giampetruzzi.