Nuestros Proyectos
- PROYECTO CRECIENDO: Creciendo aspira a convertirse en una herramienta eficaz para acompañar a las nuevas generaciones en su crecimiento y desarrollo. Por ello, el programa se despliega en torno a tres ejes: el desarrollo de habilidades personales asociadas a fortalecer el autoconocimiento y la autoestima; el desarrollo de habilidades sociales para vincularse de un modo adecuado con el entorno, asumiendo responsabilidades y compromisos; y el cuidado de la salud como práctica preventiva.
- ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL): Este proyecto surge como necesidad de encuadrar nuestra tarea diaria mediante los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cuales mencionan que la ESI constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños y las niñas. La ESI favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.
- AIC (ACUERDOS DE CONVIVENCIA): Los saberes ligados a la democracia y la ciudadanía construyen un objeto de trabajo desde el momento de la inclusión de los niños en la escuela. Los AIC en la escuela, tienen como prioridad, generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares. Cumplir con las normas de convivencia es formativo pero también lo es participar en su construcción. Los AIC se elaboran teniendo en cuenta tres espacios planteados: Consejos de Aula, Consejos de Ciclo y Consejo de convivencia.
- PROYECTO RECREOS - PATIOS DINÁMICOS: Este Proyecto tiene como iniciativa que el patio escolar sea un espacio educativo, cuyas instancias de recreo que tienen los estudiantes, sean dinámicas y divertidas. Esta actividad se desarrolla a lo largo de todo el año, con diferentes propuestas. Las zonas de patio de recreo son espacios amplios de interacción a los que tienen acceso los niños y niñas, durante muchas horas de su jornada a lo largo del curso escolar. En el patio, los alumnos y alumnas disponen de un espacio abierto donde pueden elegir libremente con quien jugar y canalizar sus energías, buscando a su vez la diversión. El recreo es un lugar donde cada estudiante aprende y desarrolla de manera voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social. El patio de recreo además de ser un escenario para el esparcimiento y el entretenimiento, integra otros intereses pedagógicos y favorecen el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de cada estudiante del nivel.
- COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS: Con el objetivo de mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y competencias sociales. Utilizando el lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. Se trabaja las siguientes competencias graduadas:
- En 1° - Renarración
- En 2° - Poesía
- En 3° - Teatro
- En 4° - Exposición oral con soporte gráfico digital
- En 5° - Exposición oral sin soporte gráfico
- En 6° - Argumentación
- PROYECTO EFEMÉRIDES: La propuesta es acercar a nuestros estudiantes desde temprana edad al conocimiento y valoración de los diferentes hechos históricos que nos identifican como Nación y a partir de los cuales se construye nuestra identidad nacional. Tomando a nuestra historia como un proceso que tuvo un momento y al mismo tiempo que posee una continuidad de la cual somos protagonistas.
- PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Promover el desarrollo de procesos de pensamiento crítico y creativo, claves para identificar, investigar y analizar los problemas ambientales, así como para formular y evaluar soluciones alternativas.
- PROYECTO ESPACIOS CONTEXTUALIZADOS (AULAS MULTITAREAS): Promover el desarrollo de estrategias pedagógicas que fortalezcan aprendizajes significativos. El docente ofrece actividades diferentes que se desarrollan en simultáneo según los contenidos de interés que se aborden en cada subgrupo.
- PROYECTO PROMESA A LA BANDERA: Los alumnos de 4to viajan a la ciudad de Rosario a participar del protocolo especial para la Promesa de Lealtad a la Bandera en el Monumento al Símbolo Patrio. El escenario de esta tradicional ceremonia es la Galería de Honor de las Banderas de América y allí los estudiantes prometen defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.
Sumado a este acto protocolar, los estudiantes visitan el Museo Conventual San Carlos y el Campo de la Gloria, escenario de la batalla de San Lorenzo. Este paseo tiene valor relevante, ya que allí se produjo el único enfrentamiento bélico de San Martín en territorio argentino.
- ACTIVIDADES DEPORTIVAS- RECREATIVAS: Se realizan actividades deportivas, de recreación y juegos, a contra turno una vez por semana, en las instalaciones que ofrece el PREDIO DEPORTIVO UAI, al aire libre.
- CAMPAMENTOS Y VIAJE DE EGRESADOS: Los viajes de estudio, salidas educativas prolongadas y campamentos son excelentes medios educativos para completar la formación de los alumnos y alumnas. Sin duda, estas actividades configuran pilares de un proyecto educativo interdisciplinario.
En 6to año se realiza el VIAJE DE EGRESADOS que pone cierre a un nivel de la educación, una etapa.
- TALLER DE ROBÓTICA: Es un espacio que propone desarrollar la habilidad de programar, la cual favorece las posibilidades de generar autoaprendizaje, así como el llamado “pensamiento computacional”, que estimula la creación de estrategias para la solución de problemas.
- ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES: La articulación curricular aparece como un entramado entre todos los actores involucrados, entramado que pondrá en diálogo lo curricular, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí, atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.
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