El 18 de Mayo Celebramos el Día de la Escarapela Nacional

18/05/2020

¿Saben por qué? No se conoce con certeza cuándo se creó ni cómo se eligieron sus colores, pero desde 1935 se designó esta fecha para homenajear a nuestro primer símbolo patrio. Durante mucho tiempo se difundió que el 25 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Beruti habían repartido escarapelas para identificar a las personas que estaban a favor de la revolución. Sin embargo, no hay muchos documentos que lo demuestren. Otros estudios, en cambio, sostienen que la insignia ya se utilizaba desde las invasiones inglesas. Lo que sí se puede afirmar es que fue Manuel Belgrano el que impulsó su uso. El 13 de febrero de 1812, solicitó autorización al Triunvirato para que el ejército patriota utilizara la escarapela y así lograr diferenciarse de las tropas realistas. También, sabemos que Belgrano se inspiró en sus colores para crear la bandera, pero esa es otra historia de la que hablaremos a partir de junio...