Campeón de un Torneo Mundial de Taekwondo en Londres

26/09/2023

Tomás Garrote (23) se encuentra terminando el primer año de la Ingeniería en Sistemas Informáticos en la UAI. En medio de esa exigencia, en agosto acaba de salir campeón de un torneo mundial de taekwondo en Londres, donde fue luego de entrenar con mucho esfuerzo durante todo el año.

Si bien de más chico ya había tenido su acercamiento a esa arte marcial, volvió con todo hace casi dos años y entrena en el Instituto Kim del Club Comunicaciones. En el torneo de Inglaterra realizó dos peleas hasta llegar a la final, y eran cinco competidore en la categoría. Él peleó en cinturón punta verde.

"Este evento lo organiza la asociación de Taekwondo de allá y es un evento abierto, mundial. Puede ir gente de todas partes del mundo. Se organiza cada cuatro años y esta es la vez 12 que lo hacen. Es un evento mundial porque hay gente de todos los continentes. Es masivo, con gente de todas las edades y de todos los colores de cinturón", contó Tomás.

Él siempre quiso dedicarse a la programación y algo que tenga que ver con la computación. Apenas terminó el secundario se puso a trabajar en programación mientras que estudiaba en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), pero no la pudo continuar porque, entre el viaje y el trabajo, le consumía mucho tiempo. "Pasado un tiempo decidí hacer la carrera en la UAI, que me quedaba mucho más cerca", destacó.

- ¿Y cómo es tu experiencia en UAI hasta el momento?
- Yo no solamente me metí por la cercanía en la UAI, sino que mi mamá trabaja en el Colegio Oxford, de Vaneduc, y entonces conocía que la UAI era una muy buena facultad. Probé, y la verdad es que me está gustando bastante. No solamente por el tema de que es cómodo para mí ir a la facultad, a diferencia de la UTN donde tenía una hora de viaje más, sino también que me gustan cómo son las clases, cómo las dan los profesores, y -sobre todo- cómo se manejan las clases en sí. Tenés también el campus, que está bueno y podés acceder mucho más fácilmente que el campo de la UTN.

- ¿Cómo fue que planificaste el viaje y competir en el torneo de Londres?
- Como es un evento abierto no hace falta clasificar para ir. Podés asistir siendo parte de un club y una escuela. Podés pedir la invitación e ir. A principio de año mi maestro me planteó junto a otros chicos del equipo la posibilidad de ir a participar. Por una cuestión de tener la experiencia. Él ya había participado del evento varias veces con su grupo. A mi me preguntó si quería ir. Fue una cuestión de organización, no solo con mi familia, sino con las cuestiones personales como mantener la facultad. También el entrenamiento, porque no era solamente ir, tenía que entrenar para poder dar lo mejor en el torneo.

- ¿Cómo te decidiste a empezar taekwondo a los 20/21 años?
- Siempre fui una persona que hizo varios deportes a lo largo de la vida. De chico también había practicado el deporte pero había dejado. A lo largo de mi vida fui variando de deportes y luego volví al arte marcial. A los 19 años dejé el deporte y luego quise volver. Siempre me había gustado el taekwondo, no solamente por el deporte, sino por la filosofía que tiene detrás. Más que nada la disciplina que se maneja. Decidí volver a entrenar y me decidí por taekwondo.

- ¿Tus compañeros de la Facultad sabían que te ibas? ¿Cómo reaccionaron cuando se enteraron que fuiste campeón?
- Al principio no lo conté mucho, porque estaba nervioso sobre si iba a ganar o no. Medio que lo tenía escondido, pero un poco contaba. Y cuando les conté que me iba a competir a Inglaterra medio que muchos no me creyeron. Al principio no me creían, pero después cuando volví ya tenía pruebas suficientes... (se ríe).

- ¿Cómo seguirá tu vida deportiva ahora?
- Para ir al torneo de Londres entrenaba de lunes a sábados entre una hora y media y dos. Siempre cuesta, siempre es difícil moverse y más todos los días. Ahora, desde que volví, obviamente es un poco más tranquilo y dejé de entrenar los martes y jueves... Pero el resto de los días sigo yendo. Mi idea es seguir compitiendo. Antes de este torneo hice tres torneos y ahora se vienen un par más. Mi idea es seguir, competir, y dentro de cuatro años volver a Londres. Me interesa. Pero volver como alguien más experimentado y mejor preparado.

- Me dijiste que trabajaste en sistemas. ¿Qué hacías?
- Este año cuando empecé a facultad renuncié al trabajo y decidí dejar de trabajar. Una de esas cuestiones es que la facultad no la podía hacer. Además, todo esto de entrenar me costó mucho tiempo y no podía mantener todo junto. Tuve que decidir entre una cosa y otra. Trabajaba en el ámbito de la programación, en una empresa de sistemas. Mi rol era programador en una herramienta de e-commerce, donde te permitía subir cosas a muchos lugares de e-commerce como Mercado Libre y páginas parecidas.