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26/01/2017
El próximo 15 y 16 de septiembre se desarrollará en el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 “Prof. César S. Vásquez”, de la ciudad de Santa Fe, el II Encuentro Nacional de Investigación e Investigadores de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF). El Dr. Daniel Airasca (Director Regional de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y la Lic. en Educación Física y Deportes), fue invitado a este encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, como orador principal en uno de sus módulos.
- Daniel, ¿cuáles son los temas que tratarán en este encuentro?
- En este encuentro se plantean distintos ejes respecto de la vinculación entre la actividad física y la educación, el cuidado de la salud, la capacidad productiva del trabajador, y el diseño de políticas y desarrollo social en el área.
- ¿Quiénes participan del mismo?
- Participaremos distintos representantes de organismos gubernamentales y ONGs, autoridades de instituciones superiores de formación profesional, investigadores, profesionales, y estudiantes del área.
- ¿Sobre que girará tu disertación?
- El título del trabajo es “La cultura escolar, una aproximación a la cultura sedentaria”. Plantea que los niños son activos por naturaleza y disfrutan del movimiento y el juego, sin embargo no pocos estudios señalan una tendencia a la adopción de hábitos sedentarios desde edades tempranas, que desde un paradigma reduccionista se adjudica a una cultura altamente urbanizada y tecnificada. Pero, parecería no ser la técnica, ni el uso indiscriminado que se hace de ella la única causa de la disminución de la actividad física.
- ¿Cuáles son las conclusiones que se desprenden de este trabajo?
- Para arribar a una idea conclusiva hubo que indagar en las creencias y teorías implícitas relativas a la actividad física que subyacen a acciones y decisiones, patrones de conducta y modelos de acción, en la labor cotidiana del docente. El trabajo pedagógico en la forma de enseñar a ser desde normas y valores, y de educar sobre el cuerpo y los movimientos se materializa en el "orden escolar" y el "aprendizaje racional". Conocimientos, formas y modos de hacer las cosas, de disciplinar, ordenar, alienar, en definitiva de fragmentar, por el orden y la razón, son meta-contenidos, sustentados por creencias que devienen en patrones de conductas, modelos de acción y rutinas en la forma de enseñar que fomentan hábitos sedentarios en los educandos.
- ¿Qué es la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano?, ¿cuáles son sus objetivos?
- Es una unidad de gestión nacional destinada a contribuir desde la actividad física con el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas. Formula políticas de desarrollo que contribuyen con la redimensión, integración e innovación de la actividad física desde la perspectiva de la educación permanente. Al mismo tiempo crea y articula proyectos, programas y planes de actividad física.