Noticias

IV Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía

09/09/2019

A través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, se realizó frente a una Aula Magna colmada de la Universidad Abierta Interamericana, el IV Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía. En este encuentro, el lema fue: “Diversidad, inclusión y género en el contexto educativo y psicopedagógico”.

La apertura del evento la realizó el Decano de la Facultad, el Licencia Perpetuo Lentijo, quien afirmó: “Este congreso sirve para que docentes y alumnos de la tengan un panorama de los desafíos que tendrán que afrontar a la hora de enseñar.

De esa forma se le dio inicio al congreso con la disertación del ex Ministro de Educación, el Dr. Mariano Narodosky. En su conferencia “Hacia dónde va la educación” habló de la historia de ésta y agregó: “En el siglo 17 tuvo lugar la revolución educativa en donde empiezan las famosas aulas de clase”.

Luego de eso, tuvo lugar el panel de autoridades, compuesto por Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires y Baruj Zaidenkop, Director pedagógico DGEGP-CABA. “Nuestro trabajo no es darle un papel al alumno que diga ´terminé el secundario´, si no darle herramientas para que aprendan y puedan integrarse a la sociedad” concluyó Siciliano.

Más tarde el Dr. Iván Cherjovsky, la Mg. María Inés Fernández y Marta Roca, integraron el panel denominado “Diversidades: tramas y ternsiones”. Allí hicieron hincapié en sobre la historia de los paradigmas relacionados con la gestión de las diversidades culturales en la nuestro país.

A continuación siguió “Género, enfoques y Abordajes” a cargo del Lic. Adrian Mazzuglia (coordinador ESI de CABA), la Lic. Lucía Manusovich y la Dr. Alicia Iañez. En su oratoria Mazzuglia comentó como es la Educación Sexual Integral en las escuelas. Luego Manusovich explicó el régimen heterocisnormativo: “Hetero es que la norma aceptada es la heterosexualidad. Cis, son las personas que se identifican con el género asignado desde el nacimiento”, entonces llegó a la conclusión de que “todas las personas que no son Cis ni heterosexuales se sienten marginadas

Por su parte, el Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana el Dr. Prof. Edgardo Néstor De Vincenzi realizó su conferencia plenaria, afirmando que la UAI es la única universidad de Latinoamérica con una educación personalizadora para cada alumno. “Recién ahora la Universidad de Monterrey nos está copiando”. Además remarcó la XIII Edición del Congreso Mundial de Educación, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en la Montclair State University localizada en Montclair (New Jersey, Estados Unidos).

Seguido a eso, el Panel Plenario “Inclusión, e integración, desafíos y experiencias” estuvo coordinado por las Licenciadas Rosalía Mondeló, Mónica Visenti y Romina del Río.

Más tarde, la Dra. Emilia Digistani realizó la presentación de su libro llamado “Estimulación Temprana de la actividad cerebral”, dándole lugar al siguiente panel llamado “Nuevos espacios de intervención: “la psicopedagogía forense”, dónde participaron las Licenciadas Adriana Reaño y Federica Otero.

Finalmente, con una presentación del Coro de la Universidad Abierta Interamericana se le dio cierre al IV Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía.


Volver a Noticias

Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4458-4778 // 4458-1099
  • estrada@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube