Escuela para Padres

¿Qué es la Pediculosis?

PEDICULOSIS - PULICOSIS - ESCABIOSIS  EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

A LOS SEÑORES PADRES

INTRODUCCION

Hace ya unos años que enfermedades producidas por ectoparásitos (piojos, pulgas, ácaros) han ido en permanente aumento. Esto ha ocurrido incluso en poblaciones donde eran tradicionalmente poco frecuentes; por ejemplo en comunidades escolares de nivel socioeconómico medio y alto.

Un sinnúmero de factores parecen estar involucrados en dicho incremento. Entre otros, una más temprana socialización de los niños, un aumento de la frecuencia de dichas enfermedades en  poblaciones donde el factor socio-económico-cultural no es ajeno al problema, una mayor resistencia de los agentes responsables a las medicaciones disponibles, etc.

Como consecuencia esto ha provocado cierta alarma en los padres, cuando no cierto fastidio por todos los inconvenientes que el tratamiento (eventualmente familiar) provoca.

La pregunta obligada es: ¿qué puedo hacer para evitar el problema?.

Diferentes medios de comunicación se han dedicado al tratamiento del tema. En general en forma correcta.

Vamos a continuación a referirnos brevemente a cada una de estas patologías, con el fin de tomar algunas medidas que disminuyan la posibilidad de contraerlas.

 

PEDICULOSIS

¿Qué es?: Es la enfermedad producida por piojos. Conocida ya en la antigüedad, jugó un rol trascendente en más de una oportunidad en la historia del hombre. En el libro “Rats, Lice and History” (ratas, piojos e historia), El Doctor Hans Zinsser, destacadísimo Microbiolólogo, hace referencia al desastre de Napoleon en Rusia en 1812: “La retirada de Moscú de Napoleón fue iniciada por un piojo”. Fueron estos los que diezmaron sus tropas al transmitirles el tifus epidémico (también llamado clásico o exantemático).Afortunadamente en nuestro país no se han producido casos de enfermedades transmitidas por piojos como la mencionada.¿Y cómo es un piojo?: Es un insecto perteneciente a un grupo denominado Anoplura. En el humano encontramos dos especies: Pediculus humanus con las variedades capitis y corporis y Phthirius pubis (conocido como popularmenete como ladilla).En el ciclo de vida de un piojo encontramos (ver figuras siguientes):- adulto: mide ± 2 mm. y es de color beige/marrón, vive aproximadamente un mes; la hembra pone ± 3 huevos por día.            



                              
                                          Pediculus humanus                                  Phthirius pubis                                                      

- huevo: mide ± 0.6 mm. y es de color blanco (se lo denomina liendre); se encuentra adherido a los pelos o la ropa por una substancia pegajosa; madura en ± 7 días liberando la ninfa (igual al adulto pero más pequeño).

           
liendre

- ninfa: hace 3 mudas (cambia su exoesqueleto quitinoso para poder crecer) en ± 14 días y llega a adulto.

Todo el ciclo evolutivo se desarrolla en el humano; es entonces un parásito obligatorio permanente. Para alimentarse pica y chupa sangre (hematófago).

Existen muchas otras especies de piojos, por ejemplo Trichodectus canis, pero cada uno parasita a una determinada especie. En consecuencia, los piojos de los animales no afectan al humano.

¿Cómo contraigo piojos?: En el caso de Pediculus humanus capitis por contacto directo con una persona infestada, o indirecto a través de peines, toallas, etc. Pediculus humanus corporis por contacto con las ropas infestadas. Phthirius pubis por contacto directo (la enfermedad es considerada de transmisión sexual).

Si bien toda persona puede contraer piojos, todos sabemos que no todas lo hacen con igual facilidad. El por qué algunas son más suceptibles a contagiarse que otras, no se sabe aún con certeza.

¿Cómo me doy cuenta que estoy parasitado?: Por la aparición de pequeñas maculopápulas (pequeñas ronchas) acompañadas de intenso prurito. Estas lesiones son consecuencia de la irritación y respuesta alérgica a substancias de la saliva del piojo. Se ubican según la variedad de piojo, en la zona de la nuca y cuello, axilas, pubiana.

El rascado que provocan puede producir infección bacteriana secundaria. Se dice entonces que la lesión se a impetiginisado.

Es sencillo visualizar los adultos y huevos. Los primeros se encuentran agarrados a la base de los pelos y los segundos adheridos a los mismos. Hace excepción la variedad corporis que se ubica en las ropas.

¿Cómo me curo?: El tratamiento se basa en el uso de drogas que se presentan en forma de lociones, champúes, cremas de aplicación local. En general el tratamiento debe repetirse a los 10 días, pués las drogas no son efectivas sobre la etapa de huevo. En los últimos años se ha sumado la posibilidad del tratamiento por vía oral.

Alguna de las medicaciones existentes no debe ser utilizada en embarazadas.

EL tratamiento debe extenderse a todas las personas del nucleo familiar afectadas, con estricto control de las restantes.

¿Cómo evito enfermarme?: No hay medidas infalibles, pero sin duda que algunas pueden disminuir la probabilidad de contraer la infestación. Entre ellas, adecuada higiene personal, pelo corto, no intercambiar ropas con otras personas, y particularmente el diagnóstico precoz de los afectados para evitar la propagación.

 

PULICOSIS

¿Qué es?: Es la enfermedad producida por pulgas. Se trata de una enfermedad temporal, pues sólo se comporta como parásito del humano el estadío adulto del insecto. Las pulgas también pueden actuar como transmisoras de una gran variedad de enfermedades (la peste) e intervenir como huéspedes intermediarios en el ciclo de otros parásitos (Dypilidium caninum).     

¿Y cómo es una pulga?: Es un insecto que pertenece al grupo de los Shiphonáptera. Existe una infinidad de especies diferentes, cada una parasita a un determinado huésped. Ctenocephalides canis al perro, Ctenocephalides felis al gato, Xenopsylla cheopis a la rata, etc. La especie que parasita al humano es Pulex irritans.

Su ciclo de vida, más complejo, incluye las siguientes etapas (ver figura siguiente):

- adulto: mide ± 2 mm. y es de color beige/marrón; el par de patas posteriores está muy desarrollado permitiéndole saltar; vive varios meses dependiendo la temperatura ambiente. La hembra abandona el huésped para desovar en el suelo.

                                                                    

                                                                 Ctenocephalides felis

- huevo: mide ± 0.7 mm. y es de color blanquecino; madura en 1 a 2 semanas emergiendo del mismo la larva.

- larva: tiene forma de gusano de ± 1mm; se alimenta de restos orgánicos y después de varias mudas se transforma en la pupa.

- pupa: es una estructura ovoide de ± 1 mm; dentro de la misma se producirá la metamorfosis final a adulto; dicho proceso lleva varias semanas.

Todo el ciclo evolutivo se desarrolla en el medio ambiente; el adulto parasita a su huésped en forma transitoria para alimentarse (hematófago); es entonces un parásito obligatorio temporario.

¿Cómo contraigo pulgas?: Es necesario que el ciclo se desarrolle en la vecindad del humano. Las pulgas tienen una especificidad relativa por su huésped. En ausencia de este, parasitan a otro animal o al humano.

¿Cómo me doy cuenta que estoy parasitado?: Por la aparición de pequeñas máculas que presentan una pequeña petequia (coágulo) en su centro y que se acompañan de intenso prurito. Estas lesiones también son consecuencia de la irritación y respuesta alérgica a sustancias de la saliva. Se localizan en distintas partes del cuerpo, pero suelen predominar en las piernas.

El rascado favorece la infección bacteriana secundaria.

Es sencillo visualizar el adulto.

¿Cómo me curo?: El tratamiento se basa en el uso de drogas que controlen los síntomas. Recordemos que el ciclo se desarrolla en el medio.

¿Cómo evito enfermarme?: Debe desparasitarse a los animales que conviven con el humano y desinsectizarse el medio ambiente. En ambos casos recomendamos consultar a su veterinario de confianza.

 

ESCABIOSIS (sarna, sarnilla)

¿Qué es?: La enfermedad producida por un ácaro, el Sarcoptes scabiei variedad hominis. En este caso se trata de un endoparásito el que se ubica bajo la capa córnea de la piel. La enfermedad ya era conocida en la antigua Roma. Las conquistas iban acompañadas de una suma de enfermedades, entre ellas la sarna. Los baños termales azufrosos eran la indicación terapéutica (¿origen de la balneoterapia?).

¿Y cómo es el ácaro?: Un arácnido perteneciente al grupo de los Acarina, de muy pequeño tamaño. Su morfología se asemeja a la de una tortuga.
En su ciclo de vida encontramos los siguientes estadíos:

- adulto: mide ± 0.3 mm. y es de color beige, vive aproximadamente 2 meses; la hembra pone a lo largo de los túneles que produce en la piel ± 4 huevos por día (ver figura siguiente).

           
Sarcoptes scabiei variedad hominis (hembra embarazada)

- huevo: mide ± 0.15 mm y madura en ± 7 días liberando la larva.

- larva: muy similar al adulto pero más pequeña y con solo 3 pares de patas; muda rápidamente a ninfa (con 4 pares de patas) que se transforman en adultos.

Todo el ciclo evolutivo se desarrolla en el humano; es entonces un parásito obligatorio permanente. Se alimenta de desechos celulares (no es hematófago).

Existen muchas otras especies de Sarcoptes, cada una parasita una determinada especie. No obstante, es posible el pasaje de una especie propia de un animal al humano, pero en este caso se produce una infección autolimitada que cura espontáneamente.

¿Cómo contraigo la escabiosis?: Por contacto directo con una persona infectada (en algunos casos puede ser considerada de transmisión sexual), o indirecto a través del contacto con ropa, sábanas, etc. La transmisión se hace predominantemente a partir de las formas de ninfas que son muy activas. Lo habitual es que se vea afectado el grupo familiar.

¿Cómo me doy cuenta que estoy parasitado?: El síntoma más típico es el prurito de aparición nocturna. El mismo también se hace presente por exposición al calor de la zona parasitada. Aparentemente esto es debido a la actividad del parásito que es desencadenada por el aumento de la temperatura. Desde el lugar de entrada inicial el ácaro se disemina hacia las zonas de mayor temperatura, particularmente pliegues interdigitales, muñecas, codos, y zona perineal. No afecta cabeza, palmas y plantas.

Por el intenso prurito, consecuencia de una respuesta de tipo alérgico a detritus del parásito, el rascado provoca excoriaciones que se infectan secundariamente originando piodermitis.

Observando con detenimiento (y muy buena luz), se pueden ver los túneles y en el extremo de algunos de ellos una pequeña vesícula (ver figura siguiente).


¿Cómo me curo?: El tratamiento se basa en el uso de drogas que se presentan en forma de lociones, cremas y ungüentos de aplicación local. La droga debe dejarse actuar durante 1 día, recién después el paciente puede bañarse. El tratamiento debe repetirse a los 4 y 8 días, pués las drogas no son efectivas sobre la etapa de huevo.

EL tratamiento debe extenderse a todas las personas del núcleo familiar afectadas, con estricto control de las restantes.

Es indispensable el tratamiento adecuado de las ropas del paciente y otros elementos de uso personal como sábanas, toallas, etc. a los efectos de evitar la reinfección. 

¿Cómo evito infectarme?: La promiscuidad y compartir ropas con otras personas son las formas habituales de transmisión. En consecuencia debe evitarse este tipo de conductas, que por otra parte exponen también a otras enfermedades.

 

CONCLUSIONES

Confiamos que estas breves líneas sean de utilidad en la comprensión de los temas tratados y particularmente en la toma de decisiones que disminuyan el riesgo de padecerlas.

El plantel de Profesionales y Docentes de UAI - VANEDUC Salud está a su disposición para escucharlo y colaborar en todo aquello que Usted considere conveniente.

Lo/a saluda atentamente...

Jose Francisco Lewkowicz
Profesor Adjunto (a cargo)
Cátedra de Inmunología - Microbiología - Parasitología 


Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4458-4778 // 4458-1099
  • estrada@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube