Trabajos de Alumnos

Simulación de Economía y Gerenciamiento

Presentación

Los alumnos del colegio José Manuel Estrada participan desde el año 2000 en las competencias organizadas por la fundación Júnior Achievement, dedicada a la educación económica y a la toma de decisiones empresariales, logrando siempre nuestro colegio lugares destacados, en dos oportunidades llegaron al final nacional de "Management and economics simulation exercises" quedando dentro de los 8 mejores equipos del país, y en otras dos oportunidades llegaron a la etapa semifinal de la competencia internacional "The global business challenge", ubicando así a nuestra institución entre los mejores 64 colegios y universidades del mundo.

Vivenciado el entusiasmo que este proyecto genera año tras año en los alumnos, en los padres y en toda la comunidad educativa, hemos decidido renovar la modalidad de preparación para los alumnos creando una jornada de simulación de economía y gerenciamiento.

1. Preparación

Los alumnos de tercer año del polimodal brindan clases a los alumnos de segundo año, transmitiéndoles sus conocimientos y experiencias. Cada clase consta fundamentalmente de tres momentos: la motivación a través de relatos de sus experiencias personales relacionadas con la competencia, una explicación teórica de las situaciones problemáticas a resolver sobre micro y macroeconomía, y una tercera en la cual los alumnos se reúnen en grupo y deben aplicar lo explicado a través de cálculos que surgen de una toma de decisión empresarial. Cada grupo arriba a la solución que es corregida como puesta en común, en cada grupo hay un asesor de tercer año y la docente a cargo del proyecto supervisa el buen funcionamiento.

Las clases recién mencionadas son cinco en total.

2. Jornada de simulación

Durante una mañana completa los alumnos de segundo año del polimodal están concentrados exclusivamente en la toma de decisiones empresariales. Al entrar a clase cada curso se forma en grupo, cada uno es una empresa, provisto de papel, útiles y calculadoras. Los alumnos de tercer año les entregan a cada grupo la información de su compañía y de la industria, se explica el producto a vender, que siempre, como lo propone la Fundación Júnior Achievement debe estar en el umbral del avance tecnológico.

Todas las compañías gerenciadas son virtuales y parten de la misma situación económica, por lo cual el desafío es lograr luego de cuatro rondas que su compañía sea la más rentable. Esto se logra tomando las decisiones mas acertadas.

Luego de entregar el primer informe los alumnos tienen 30 minutos para desarrollar cálculos y debatir para llegar a la decisión final. En ese momento un representante de cada equipo carga sus decisiones en una computadora. Los alumnos de tercer año que crearon un software que simula el funcionamiento de un mercado competitivo, procesan la información y le entregan a cada equipo su reporte de compañía donde verán como les ha ido y un reporte de industria que les muestra el estado de cada empresa, el total facturado, la ganancia del período, el precio de venta, la ganancia retenida y la porción de mercado obtenida.

Con el nuevo informe analizan nuevamente que posición adoptar y se repite el circuito de cargar las decisiones y recibir nuevos informes.

Finalizada la cuarta ronda la empresa que haya obtenido la mayor ganancia retenida será la triunfadora.

Cada grupo tiene un asesor y las dos profesoras a cargo se turnan para estar en cada división, los alumnos que mejor desempeño tuvieron en cada equipo serán los inscriptos para participar en la competencia nacional " The management and economics simulation exercise", que permite cinco alumnos por quipo. Igualmente nadie queda excluido del proyecto, ya que luego en la clase todos participan por igual, pero llegado el caso de pasar a la final solo los cinco inscriptos podrán competir, por este motivo se realiza la selección y la simulación buscando el mayor grado de excelencia en economía y gerenciamiento para mantener el nivel logrado por la institución en esta materia.

Que los alumnos:

* Compartan con los cursos menores las habilidades adquiridas a través de la participación en el proyecto Júnior   Achievement
* Utilicen las herramientas teóricas necesarias para transmitir sus saberes.
* Desarrollen un software para llevar a cabo una jornada de simulación de mercado
* Se ejerciten en la toma de decisiones empresariales
* Comprendan como funciona el mercado
* Aprendan a identificar problemas, averiguar las causas y plantear las posibles soluciones
* Aprendan los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia
* Incrementen los conocimientos sobre economía de una manera didáctica
* Comprendan la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, sabiendo que la tolerancia, la   solidaridad y la honestidad son los mejores consejeros
* Se responsabilicen de su propio destino
* Se propongan objetivos específicos, realistas y exigentes
* Actúen para la consecución de las metas elegidas
* Confíen en si mismos
* Sean perseverantes, con espíritu de sacrificio
* Desarrollen la creatividad en la toma de decisiones
* Incrementen su autoestima, para que pensando, haciendo y sintiendo puedan crecer.

Colegio José Manuel Estrada
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4661-6985 / 4624-4897
  • estrada@vaneduc.edu.ar