Trabajos de Alumnos

Proyecto Juniors Achievenet

Colegio José Manuel Estrada
Departamento Jurídico Contable

 

Júnior Achievement es una Fundación de Educación Económica con mayor crecimiento en el mundo. Fue creada en Estados Unidos en 1919 y hoy es implementado en 107 países.

Importancia

Permite a los alumnos ejercitarse en la toma de decisiones empresariales y en el mercado competitivo, mediante un juego de simulación por computadora. La competencia se realiza a través de Internet entre equipos de Colegios y Universidades de todo el país y se desarrolla con un software diseñado especialmente que simula el funcionamiento de un mercado competitivo.

Cada grupo de estudiantes debe formar una compañía, darle nombre e inscribirla en la competencia.
Los estudiantes son los directores de las compañías y tendrán a cargo las decisiones. Las empresas fabrican productos novedosos que se encuentran en el umbral del avance tecnológico. Todas las compañías parten de una misma situación económica y deben lograr mediante la toma de decisiones un mejor posición frente al mercado. De esta forma se van integrando conocimientos de Matemática, Economía, Administración de empresas, Gerenciamiento e Inglés.

 

Objetivos Generales:

- Responsabilizarse de su propio destino
- Proponerse objetivos específicos, realistas y exigentes
- Actuar para la consecución de las metas elegidas
- Tomar riesgos - Perseverar - Pensar en grande
- Confiar en sí mismos

 

Objetivos Particulares:

- Comprender como funciona el mercado
- Desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones
- Aprender a identificar problemas. Averiguar las causas y plantear las posibles soluciones.
- Comprender el impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio
- Aprender los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia
- Incrementar los conocimientos sobre economía de una manera didáctica
- Comprender la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común

 

Rol del Docente

- Darle las herramientas cognitivas en todas las áreas
- Asesorarlos
- Acompañarlos
- Motivarlos
- Guiarlos
- Alentarlos
- Dirigir el debate en la toma de decisiones
- Analizar las decisiones tomadas por cada alumno para lograr mejores resultados

 

Rol del alumno

- Leer toda la información enviada por la Fundación
- Procesar la información
- Analizar las variables Macroeconómicas, tasa de interés, límites de los créditos, etc.
- Analizar los movimientos de la competencia
- Tomar decisiones y en base a ellas resolver toda la serie de cálculos necesarios para conducir la empresa
- Analizar el balance de la compañía, cuadro de ganancias y perdidas, capacidad productiva, etc.
- Analizar la situación de la industria en general
- Analizar las medidas que anuncia el gobierno y la opinión controvertida de los economistas ideales acerca de las medidas
- Debatir las decisiones
- Negociar entre compañeros
- Tomar las decisiones
- Elevar las decisiones en tiempo y forma

Participantes de la comunidad

Recibimos el apoyo de los padres, quienes estaban sorprendidos del impacto del proyecto sobre sus vidas.
El preceptor Martín Pruzzo, estudiante de Marketing, que interesado por la propuesta del proyecto decidió integrar el grupo de docentes asesores.
La preceptora Sandra Drizz que colabora en la traducción de la información, ya que en esta etapa internacional toda la información es en ingles.
Las profesoras de Inglés, Mabel Olivera y Graciela Tamboreau que nos solicitan toda la información que llega para enriquecer el vocabulario específico.

Fundamentación Pedagógica

El Proyecto ha permitido aprender contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera rápida.
El debate entre pares logró un mayor conocimiento entre los compañeros ya que algunos más tímidos determinaban que sus opiniones también eran válidas y lograron defenderlas. Demostrándole así al resto del curso un nuevo perfil. Esto sirvió a nivel social para una mejor convivencia.

Los adolescentes hoy quieren vivir en forma vertiginosa y esta competencia lo permite. También ellos desean ver rápido el resultado de sus acciones y el proyecto apunta a esto. Los resultados son inmediatos.

Se aprende haciendo, y los temas surgen espontáneamente cuando descubren que sus ideas previas no son las adecuadas y que necesitan un marco científico o técnico, entonces ellos reclaman la información.

A nivel institucional ellos logran identificarse más con la escuela, ya que el deseo es ganarle a otras organizaciones educativas. Ser de Ituzaingó y ser del Colegio José Manuel Estrada, se torna significativo.

 

Incorporación de los contenidos

Los temas de los espacios curriculares han cambiado debido a los conocimientos que se deben incorporar para competir.
El taller de Bienes y Servicios, Sistemas de información contable, Tecnología de gestión, Economía, Taller de Marketing, Tecnología de la información y la comunicación han sido las más afectadas afortunadamente, ya que en ellas debemos ver el marco teórico que nos lleva a intentar competir con éxito.
Pero también fueron enriquecidas otras asignaturas como Inglés, Informática.


Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4661-6985 / 4624-4897
  • estrada@vaneduc.edu.ar