Trabajos de Alumnos

MNU Modelo Naciones Unidas

El Modelo Naciones Unidas inculca a los jóvenes la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas.

 

Objetivo General:

- Educar a los jóvenes contra la desigualdad, la injusticia y el uso de la fuerza; a través de la enseñanza de temáticas mundiales que faciliten la reflexión, examinen la interdependencia e interacción de las problemáticas sociales, políticas y económicas con el medio ambiente; descubriendo así, su capacidad para preservar y mejorar el mundo en que viven.

 

Objetivos Específicos:

- Desarrollar la tolerancia y el respeto a las diferentes idiosincrasias, a partir de la técnica de representación y el juego de roles.
- Sensibilizar acerca de las problemáticas de la humanidad, como fundamento de la conducta de ciudadano responsable.

Rol del Docente:

- Orientarán a los alumnos para que desarrollen las mejores estrategias de investigación de los temas planteados.

Los Alumnos:

- Es importante que valoren los objetivos generales del Modelo, y sepan que no hay "países chicos" o "países grandes", sino talento y eficacia a la hora de negociar.

 

Fundamentación Pedagógica:

a- Brindar a los estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la integración a la sociedad.
b- Garantizar la continuación de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.
c- Ofrecer una orientación hacia amplios campos de trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a los cambios.

El Modelo Naciones Unidas favorece y se convierte en un importante movilizador del aprendizaje por cuanto implica una tarea interdisciplinar que favorece el desarrollo de múltiples competencias.
Usa una metodología conocida como ejercicio de simulación, para la escuela su proyección es más profunda:

a- Promueve la adquisición de hábitos de investigación bibliográfica, en la búsqueda y procesamiento de información, proviene de distintas fuentes, de tratamiento interdisciplinario de las situaciones problemáticas que deben abordar.
b- Involucra el trabajo en distintas áreas y/o disciplinas, ya que se trabajan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de: Historia, Geografía, Economía, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Comunicación, Matemática y Ciencias Naturales.
c- Posibilita la construcción compartida de los conocimientos no sólo entre los alumnos pertenecientes a un curso, sino entre alumnos provenientes de varios cursos y entre profesores y alumnos.

PROGRAMA MODELO NACIONES UNIDAS, donde los jóvenes participantes actúan en un ámbito de discusión y aprendizaje de los temas que preocupan el mundo de hoy, fomentándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones para dichos problemas.
Programas como éste, hacen hincapié en los valores explícitos del Estatuto de la Institución, como el respeto por la dignidad humana, la vigencia de un sistema representativo, republicano y federal, justicia independiente, libertad de opinión y culto y la creencia en el pluralismo político.

Lo importante es participar. Para tener éxito, las Naciones Unidas dependen de los pueblos del mundo.


Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4661-6985 / 4624-4897
  • estrada@vaneduc.edu.ar