Sexto grado: Proyecto "Calentamiento Global"

26/01/2017

Desarrollar prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación y construcción de la ciudadanía implica continuar habilitando el uso de la palabra de los chicos como instrumento de integración social y de participación democrática.

Supone que los alumnos del Segundo Ciclo puedan interactuar en una comunidad en la que circulan discursos sociales -se comentan, narran y discuten situaciones de interés; se reflexiona, se pone en duda, se contrastan distintas formas de pensar y de actuar en distintos ámbitos sociales (escuela, barrio, comunidad, etc.)- y que todos puedan utilizar el lenguaje (de manera oral y escrita) para intervenir y resolver conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, hacer oír su voz ante las instituciones incluida la escuela.

La formación de los alumnos como ciudadanos activos y críticos es un propósito de enseñanza. En el marco de la enseñanza de las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana, es responsabilidad de la escuela conocer y comprender el lenguaje proveniente del entorno familiar de los alumnos, dando ocasión para interactuar con otros hablantes -familias, vecinos, personas invitadas al aula y a la escuela, convocados para conversar sobre temas de interés específico.

Los chicos interactúan oralmente de diferentes maneras entre sí, con sus hermanos, con los adultos de su familia y de la comunidad; con los compañeros y el maestro, con las autoridades escolares. Para que la comunicación funcione como tal, es necesario que haya alternancia -en la condición de emisor y destinatario- y reciprocidad –verdaderos receptores al mensaje elaborado. Es el maestro quien se constituye en un modelo de uso del lenguaje y esto implica mostrarse como hablante y oyente atento que interviene de modo diverso según las situaciones y los interlocutores.

La escuela necesita garantizar a todos la posibilidad de interactuar, escuchar y ser escuchados de modo que progresivamente se constituyan ámbitos donde el derecho a la palabra sea parte insoslayable de la constitución de la subjetividad y del ejercicio de la ciudadanía. En este marco, los alumnos de 6to grado, participarán en espacios de debate referentes a esta problemática y en el 1º encuentro ecológico provincial para escuelas primarias a llevarse a cabo en el Colegio San Carlos de la ciudad de Olivos.