Galeria de Trabajos y Proyectos

Video Conferencia con la NASA

Alumnos del Colegio Estrada dialogaron con Cientifícos Argentinos en la NASA por Vídeo Conferencia

En la primera fila estaban sentados unos diez alumnos de impecables uniformes, un poco ansiosos por ese momento tan esperado. Los otros asientos del mini auditorio instalado dentro del laboratorio de informática, colmado de gente y especialmente montado para esta ocasión, eran ocupados por padres y docentes que atentamente observaban los preparativos. Finalmente la conexión se logró.

Sólo alcanzó una línea telefónica, una computadora con acceso a Internet, una video cámara y una pantalla para que las voces de George Migliarini, ingeniero del Departamento de Educación de la NASA y del Científico Miguel San Martín, ambos argentinos, comenzaran a escucharse por los parlantes del lugar: "Desde California, Estados Unidos, les damos la bienvenida a todos los presentes en Ituzaingó, Argentina. Estamos a más de diez mil kilómetros de distancia, y en estos momentos hace mucho calor." Una imagen que se refrescaba cada varios minutos se proyectaba en la pantalla, eran los dos investigadores que frente a una computadora hablaban a través de un pequeño micrófono.

"Queremos felicitar a las autoridades del Colegio, esta es una experiencia única, a mi me hubiera gustado en mis años de docencia en Argentina haber tenido esta posibilidad de utilizar las ventajas de los avances tecnológicos. Nos alegramos por los chicos de Argentina", agregó Migliarini. De este lado del mapa, Pedro Corral, corresponsal del sitio de Internet estamosaqui.com y Roberto Solanz, editor de la página espacial.com del diario La Nación, iniciaban el diálogo en el que los chicos comenzaban lentamente a participar con mucha expectativa. La reciente noticia de la posibilidad de que en Marte exista vida, gracias a las imágenes recibidas por una misión de la NASA en las que se verían manchas de agua en zonas de ese planeta, fue el tema principal del debate.

Preguntas com:

¿Cuándo se estima que el hombre llegará a Marte? ¿Cuál es el costo de estas ultimas misiones?, ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir después de este descubrimiento?, fueron formuladas con entusiasmo por los alumnos. Consultados por las políticas educativas de la NASA, afirmaron:

"Una de las mejores maneras de conocer su trabajo es a través de los sitios de Internet, en donde se pueden encontrar todos lo programas, y aun más, consultar directamente por correo electrónico al Departamento de Educación.

No hay que dejar de lado el trabajo independiente, como la página espacial.com, que si bien no es de NASA, ofrece un panorama completo del programa de esta agencia espacial." Una vez finalizada la experiencia, Roberto Solanz se explayó acerca de la trascendencia de era digital que vivimos:

¿Qué evaluación hace del fenómeno de Internet?
No sabemos a dónde vamos con todo esto. Cada vez nos sorprendemos más, el mundo se ha achicado y también se achicó el mundo de la educación. Por un lado pone en crisis la formación de los docentes, y nos exige más. Hoy el docente de Buenos Aires es comparado y cotejado por el alumno que tiene acceso a Internet, porque este recurre a otra forma de educación, de conocimiento. Un profesor puede ser sacado rápidamente de su error por un alumno. Esto nos pone en crisis a todos, incluso a los que comunicamos. En definitiva, creo que hay un gran beneficio de calidad para el público.

Este constante "bombardeo" de información, ¿afecta la calidad?
Internet es una gran calle sin regulación. En una calle se pueden pegar afiches de hermosas obras de arte y también pornografía, e incluso informaciones erróneas y difamantes. Una de las grandes maravillas de Internet, es justamente esa diversidad. Pero nos obliga a algo más: conocer y calibrar a quién escuchamos, qué nos dicen, y ejercer nuestro criterio selectivo. Antes, lo que decía un señor del diario o canal tal, era toda una autoridad, ahora, esto no es así, cada uno puede elegir lo que le interesa.

Esta gran masa de información, ¿se puede traducir como no-información?
Se puede traducir como caos. Pero es similar a lo que nos ocurre a los editores periodísticos, debemos priorizar y seleccionar la información que creemos más relevante. La gente tendrá que ser su propio editor, hacer lo que venimos haciendo nosotros hace muchos años, editar para si mismo. La gran red es así, hay que navegar por ese caos, y en este contexto tendrán éxito aquellos sitios que pongan orden en la red, primero fueron los buscadores, luego aparecieron los buscadores de motores de búsqueda. Internet no se va a organizar, la debemos organizar nosotros en la forma de abordarla.

¿Qué características tiene espacial.com?
Lo cree en 1996, y hoy funciona para el diario La Nación. Intentamos llevar la actualidad espacial lo más rápidamente posible, y para eso contamos con la ayuda de la NASA que nos envía fotos, videos y mucha información escrita. Queremos abrir estos temas a todos, temas que generalmente son muy cerrados y de lenguaje complicado.

¿Los chicos se interesan más que los adultos en temas relacionados a lo espacial?
La edad promedio es de 20 a 30 años. Hay muchos chicos muy inquietos por aprender e investigar esto temas, y muchos adultos que por timidez no han llegado. Hay mucho interés por saber, pero a veces no hay docencia por el lado de quien debería enseñar esta materia. En el tiempo de la educación digital, alumnos, padres y docentes fueron partícipes de una experiencia muy significativa de aprendizaje. Quizás en un futuro no muy lejano, alguno de los alumnos que integraron la primera fila, sea quien establezca el contacto desde la NASA.

 


Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4661-6985 / 4624-4897
  • estrada@vaneduc.edu.ar