Galeria de Trabajos y Proyectos

Proyecto Enseñemos a Filosofar

La riqueza de este proyecto en particular es la de introducir la dimensión filosófica al salón de clases. Nos interesa rescatar la actitud filosófica, entendida como la capacidad de asombrarse frente al mundo y de plantearse preguntas relevantes. La Filosofía nos ofrece otra manera de pensar, otra forma de abordar problemas cotidianos o nuevos. Aprender a pensar bien y a pensar en forma crítica y creativa es el núcleo de la propuesta de este proyecto

 

Identidad

Reafirmar la identidad nacional valorizando todo lo que nos da sentido de pertenencia a la Argentina.

Palabras para los padres
Como fue el principio de este territorio que tiene 8 veces la superficie de Francia y la mitad de su población, que muchos de sus presidentes fueron impuestos por la dictadura o por fraudes, un país que con menos de 200 años de vida participó de 4 guerras, 2 contra sus vecinos y 2 contra potencias mundiales. Un lugar donde sus máximos héroes murieron en la pobreza o en el exilio y sus dictadores le dan nombre a importantes calles de su capital.
Hay una historia o más bien varias, voces y silencios, preguntas que salen a cada paso y un relato que se escribe en los repliegues de los días, que escapa espantado de los manuales.

Argentina es un drama, es verdad, pero también una aventura, héroes increíbles, villanos desmedidos y hombres que hicieron lo que pudieron en un territorio difícil.

Nuestra Argentina, que espera en algún momento que sus hijos la reclame como su tierra, que la enorgullezcan, que la respeten, que no la contaminen, que no la maldigan por errores humanos, que la dignifiquen ante el mundo y sobre todo valoren sus raíces y a sus hijos que han dejado su sangre en la lucha por hacerla grande. Cada unos desde su lugar, tiene esta misión, queda en nuestra conciencia, llevarla a cabo.”

Reflexiones elaboradas por los alumnos de 3º año. Las mismas expresan su compromiso para con la Patria.

“Queremos regalar a la patria ESPERANZA porque sabemos que las cosas van a mejorar para todos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“AMAR NO ES MIRARSE EL UNO AL OTRO, ES MIRAR JUNTOS  EN LA MISMA DIRECCIÓN”

Antoine de Saint- Exupery

A continuación compartimos el trabajo de los alumnos del nivel, quienes junto a sus docentes reflexionaron y recrearon este pensamiento

Sexto Año:

En grupos de trabajo se expuso un portador, lámina representando un camino que culminaba “en una buena convivencia”. Luego de distribuir carteles con valores y antivalores, solicitó  a los alumnos, clasificarlos en: valores que nos ayudan y nos guían hacia el camino de la buena convivencia y aquellos que nos alejan de ese camino. Dentro de esa lista de valores faltaba el amor y en su lugar la docente alentó a los alumnos, a reconocer la ausencia del valor amor. Luego planteó las siguientes preguntas: ¿Es necesario buscar el amor? ¿Qué tipos de amor conoces?
Finalmente en un espacio de reflexión y respeto, los alumnos llegaron a las siguientes conclusiones y pensamientos compartidos.

“El amor es una conexión entre dos o más personas que se puede disfrutar. El amor es especial.”

“Amor es querer, dar sin esperar, recibir, querer a todos por igual, sin discriminar, sin pelear ni tener enemigos, ser solidario, respetar al otro y compartir.”

“El amor es un sentimiento que nos une a las personas y es lo que transmito a otra, como nos transmiten los padres a los niños, o los docentes a nosotros.”

Quinto Año:

Se trabajó directamente con la reflexión de la frase y bajo el concepto personal de qué se entiende a partir de la lectura de la misma.

“Mirarse el uno al otro no es amor; amor es apreciar y respetar los gustos o defectos del otro.”
Tomás Duben

“Lo importante no es buscar las diferencias entre nosotros sino las cosas que tenemos en común, para poder construir y no destruirnos.”
Victoria Mileo

Cuarto Año:

Se trabajó en forma grupal a partir de un acróstico de valores para la convivencia y la lectura de cada referencia que definía cada valor. A partir de dialogar y reflexionar acerca de cada uno de ellos y su utilidad y necesidad para una óptima convivencia, utilizando la palabra AMOR  como disparador, se leyó la frase de Saint- Exupery; para posteriormente reflexionar acerca del significado de la palabra misma y sus formas de sentirlo.

“Es un sentimiento de felicidad que hace que una persona nos agrade.”
Ezequiel Marraccini

“Es algo que se siente, que se vive, que nace de adentro y te pone contento, feliz.”
Giuliana Ruiz

“El amor es un afecto, sentimiento que nace de uno, mientras vamos conociendo al otro.”
Mathías Mazzuchelli

“El amor es importante porque te sentís muy bien y te hace feliz y a mi me gusta demostrar, me gusta abrazar y besar a los que más quiero.”

Sergio De Mattia

Primero- Segundo Año:

El trabajo de reflexión se inició a partir de la visualización y escucha de un trabajo editado en Power Point, “El hipopótamo y la tortuga”. (Ver archivo adjunto)
A partir del mismo los chicos transcribieron sus pensamientos:

“Nunca mires lo de afuera. Dentro de una persona está lo especial, no importa la edad o que forma uno tenga.
El amor será nuestro guía y nunca se va a equivocar. ”

Segundo Año

“Aunque seamos diferentes podemos brindarnos amor, compartirlo a pesar de nuestras diferencias. Debemos respetar a nuestras diferencias. ”

Primer Año


Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4661-6985 / 4624-4897
  • estrada@vaneduc.edu.ar