Noticias

Diplomatura Universitaria en Socorrismo con Orientación Docente

15/03/2019

La Diplomatura Universitaria en Socorrismo con Orientación Docente, se constituye como la primera iniciativa de formación y reflexión en el ámbito Universitario, destinado a Socorristas, Estudiantes de carreras afines a la Medicina, Médicos, Enfermeros, Estudiantes de las Carreras de Licenciados y Profesores de Educación Física, Estudiantes y Técnicos (en Laboratorio, en Hemoterapia, en Seguridad e Higiene, en Actividad Física y Deporte), Extraccionistas, Guardavidas, Bomberos, Nadadores de Rescate, Entrenadores, Preparadores Físicos, Personal de Defensa Civil, Voluntarios, Docentes en general, y toda aquella persona que dadas sus circunstancias sociales o laborales, pueda brindar la primera atención en la escena de la Emergencia Médica a través de la aplicación de Técnicas Básicas de Primeros Auxilios, RCP, DEA y atención primaria de la víctima de Trauma tanto en el ámbito público como en el privado, además de promover la Educación Sanitaria, de Higiene y Nutrición Específica para Socorristas, y brindar información sobre pedagogía y didáctica orientada a la enseñanza de los Primeros Auxilios a la Población General.

La Diplomatura, tiene por objetivo la formación continua de personas que se encuentren desarrollándose o quieran desarrollarse tanto social como laboralmente en aspectos referidos a la seguridad, la salud pública y privada y la calidad de vida de la población, con amplia disponibilidad de información y fundamentos teóricos y experiencia práctica para brindar Técnicas Básicas de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar, uso del Desfibrilador Externo Automático y manejo básico de víctimas de trauma, uso de instrumentos de inmovilización, y preparación para el traslado de las mismas.

Además de contar con nociones sobre planificación, ejecución y evaluación de cursos y jornadas teórico-prácticas sobre Educación Sanitaria, Primeros Auxilios, RCP y DEA, orientando así al Diplomado hacia a la docencia y la investigación, entendiéndolas como las principales herramientas para acceder a información actualizada y a cada vez mejores métodos y recursos para educar a la población con la finalidad de reducir riesgos de accidentes y enfermedades en todos los ámbitos.

La cursada tendrá una duración de 8 (ocho) meses y se llevará a cabo en la Sede Centro de la Universidad Abierta Interamericana, ubicada en Av. San Juan 951, a partir del 18 de mayo y hasta el 14 de diciembre, los días sábado y en encuentros quincenales de 5 horas, con dos intervalos de 20 minutos.

Cada uno de ellos, constará de un módulo para fundamentos teóricos y otro para integración práctica de los contenidos de la Diplomatura, a cargo de Docentes Especialistas.

Luego de 80 horas de cursada teórico-práctica de carácter presencial, y una vez aprobada la instancia individual de evaluación correspondiente, los alumnos accederán a 60 horas de práctica en el campo profesional, que deberán cumplimentarse en un evento de 3 días de 8 horas de duración, brindando Primeros Auxilios en Puesto Sanitario.

Además, asistiendo al operativo de Ayuda Humanitaria en la Peregrinación a Luján, donde brindarán el servicio acompañados por docentes de la Diplomatura, Scouts, Rescatistas, y compartirán saberes y experiencias con otros voluntarios.

6 horas serán de Teorías y Prácticas sobre Manejo del Fuego en Cuartel de Bomberos, y 12 horas serán destinadas a la participación como asistentes y docentes en jornadas teórico-prácticas sobre Educación Sanitaria, Primeros Auxilios, RCP y DEA, en diferentes Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Docentes Especialistas:

El Cuerpo de Docentes de la Diplomatura está integrado por miembros estables y Docentes Invitados que se suman a lo largo de la cursada para enriquecer el abordaje de las diferentes temáticas y en los diferentes ámbitos de formación que se recorren en el transcurso de los 8 meses, tanto en instancias teóricas como en las prácticas profesionalizantes en campo.

A continuación, te presentamos a algunos de ellos:

Lic. Leandro Hugo Arena: Director y Docente de la Diplomatura Licenciado en Educación Física y Deportes. Guardavidas. Presidente de Fundación RED Argentina Trabaja para La Salud. Extraccionista de Sangre. Asesor en Deportes y Juventud del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Lanús. Asesor en Higiene y Primeros Auxilios de Grupos Scouts. Instructor Certificado por el Consejo Argentino de Resucitación en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Coordinador de Capacitaciones de Primeros Auxilios, RCP y uso del DEA a través de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Lanús. Docente de Educación Sanitaria en Escuelas de Guardavidas. Director del Foro Universitario de Educadores para la Capacitación en Emergencias. Director del Congreso Anual de Educadores para la Capacitación en Emergencias - UAI-

Prof. Maximiliano Gabriel Oroz: Docente del área de “Desarrollo Personal”. Coach. Director de Planificación Positiva. Profesor de Educación Física. Guardavidas. Socorrista del Cuerpo de Rescate en Racing Club de Avellaneda. Docente de Primeros Auxilios, RCP, DEA y Trauma en PADA. Miembro de Fundación RED Argentina Trabaja para La Salud.

Prof. Laura Celati: Docente de las áreas de “Anatomía y Fisiología” Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Docente en el Profesorado de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 de Adrogué.

Lic. Marisa Canda: Docente de “Nutrición aplicada al Socorrista”. Licenciada en Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva, Ayudante de la Cátedra de Nutrición y Deporte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Antropometrista ISAK Nivel 2.

Gabriel Scillama: Docente de “Teorías y Prácticas sobre Manejo del Fuego”. Técnico en Emergencias Médicas. Cuarto Oficial y Docente del Cuerpo de Apoyo Operativo de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha “Francisco Carbonari”. Socorrista Universitario con Orientación Docente. Coordinador de Socorristas del Grupo ATLAS Rescate.

Lic. Esteban Gerini: Docente de “Los Sistemas de Emergencias Médicas y la Importancia del Rol del Primer Respondiente en escena”. Licenciado en Enfermería. Coordinador de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nuestra Señora de Luján. Guardavidas. Miembro del Foro Universitario de Educadores para la Capacitación en Emergencias – UAI.

Gerardo Torino: Docente de “Las Comunicaciones en la Emergencia”. Programador. Dirigente de rama en Scouts de Argentina. Director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicadas en Fundación RED Argentina Trabaja para La Salud.

Claudio Castro – Docente de “Introducción a la Gestión del Riesgo”. Docente del Programa de Prevención y Evacuación de Escuelas del Consejo Escolar Lanús. Secretario de Fundación RED Argentina Trabaja para La Salud y Director del Programa de Gestión Integral del Riesgo. Miembro del Foro Universitario de Educadores para la Capacitación en Emergencias.

Néstor Oscar Villalba: Docente de “Comunicación Efectiva y Manejo de las Emociones”. Especialista en Abordaje de Conflictos. Instructor Certificado por el Consejo Argentino de Resucitación en Primeros Auxilios, RCP y DEA. Instructor de Técnicas de Salvamento Acuático.

 


Volver a Noticias

Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4458-4778 // 4458-1099
  • estrada@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube