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Aportes para Mejorar la Enseñanza

La estrategia de intervención del Proyecto es de naturaleza político-pedagógica, ya que su eje vertebrador es la enseñanza. La preocupación por mejorarla suele resumirse en la fórmula “cómo hacer que A enseñe a B”, pero en realidad remite a una estructura mucho más compleja, que incluye una serie de mediaciones personales e institucionales muy grande. Esto se asocia al cambio en la pregunta fundamental de la didáctica que originalmente estuvo formula-da como ¿cómo enseñar todo a todos? y que actualmente puede plantearse en términos de ¿cómo ayudar a otros, muchos, a enseñar?

En parte el problema mutó por el cambio de escala y la cantidad de mediaciones personales e institucionales que caracterizan los sistemas educativos actuales (Feldman, 1999).

La intervención se dirigió a colaborar con los docentes de NI para que mejora-sen sus prácticas de enseñanza favoreciendo a su vez las chances de los niños de acceder a los aprendizajes prioritarios para el nivel, maximizando los recursos materiales disponibles e incluso en condiciones materiales adversas. Así, el Proyecto fue definido como un dispositivo de política educativa centrado en la enseñanza y se implementó en base a convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales.

Como se planteó en el Capítulo 1, sus fundamentos normativos refieren a la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Educación Nacional y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. El propósito general del Proyecto es garantizar el derecho de los niños pequeños en situación de pobreza a acceder a una EI de calidad y al derecho a jugar y aprender en el contexto escolar, por lo que se espera colaborar con la reducción de las brechas educativas y la construcción de un sistema educativo más equitativo e inclusivo. Esto sintoniza con las políticas educativas vigentes. La Ley de Educación Nacional 26.206 establece en su artículo 4:“El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. Así, la estrategia de intervención contempla: El derecho a jugar, a aprender a través del juego y a aprender juegos.

El derecho a un acercamiento a la cultura escrita mediado por la lectura regular del docente y la exploración de textos de calidad.Para lo que se asumieron los siguientes criterios: Priorizar y alinear las acciones con las actuales políticas nacionales y provinciales. 

Considerar las políticas de forma integral, velando por la coherencia entre las acciones de formación docente continua (FDC) y las de dotación, las de producción curricular y el resto de las líneas de acción.

146ȚAsesoramiento pedagógico a docentes y directores sobre la implementación de los proyectos de enseñanza a través de visitas a las instituciones. ȚDotación de materiales pedagógicos (libros, juegos y juguetes). ȚDiseño e implementación de un dispositivo de evaluación de procesos y resultados sobre la mejora de la calidad educativa.

 Apunte tomado del Libro 
"Las oportunidades educativas en el nivel inicial en la Argentina"


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