Noticias

Día Mundial del ACV: en argentina, hay 360 Casos por Día

15/03/2018

Reconocer algunos de los principales síntomas de los ataques cerebrovasculares son fundamentales para evitar la muerte o serias secuelas físicas. El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV a modo de concientizar sobre los principales factores de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ACV suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Los mismos, representan el 12% de las muertes en todo el mundo.

Las últimas estadísticas difundidas revelan que 8 de cada 10 casos de ACV lo padecen personas hipertensas y que los principales factores de riesgo son la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el consumo de drogas ilícitas, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, la herencia, entre otros. En Argentina, se calcula que hay unos 360 casos de ACV por día, siendo la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

A reíz de esto, el Vice Decano de la Facultad de Medicina de la UAI, el Dr. Alejandro Botbol explicó en Radio Mitre Rosario que “un ACV es un evento que tiene lugar en el sistema nervioso central que puede tratarse de un evento hemorrágico o isquémico. Los síntomas son muy variados porque dependen del tipo de ACV que esté sufriendo la persona, por eso no se debe generalizar”.

En la misma línea, especificó: “Cada tipo de ACV requiere de medidas médicas particulares. Con los avances tecnológicos médicos de los últimos años, la precocidad de la consulta y las derivaciones correspondientes a los centros de alta complejidad, permiten que sean bien tratados. La hipertensión y la aterosclerosis son los principales factores de riesgo”.

Al mismo tiempo, advirtió que algunos signos de alerta serían las cefaleas intensas o incontrolables, cualquier déficit neurológico que aparezca drásticamente. Todo eso es motivo de consulta urgente. “Como el ACV tiene causas tan variadas, uno no puede generalizar. Por eso es tan importante que el paciente recurra al médico en el caso de alguno de los síntomas”, añadió.

Por último, resaltó que los ACV afectan a hombres y mujeres en la misma proporción. “La enfermedad aterosclerótica es más frecuente en los hombres de edad avanzada porque la mujer está más protegida hasta la menopausia”, reveló.

La actividad física es clave para prevenir infartos y ACV, más allá de cualquier tipo de medicamento estar en movimiento es esencial durante toda la vida si deseamos estar saludables

Ya sea caminar, nadar, practicar algún deporte o asistir al gimnasio son excelentes propuestas para ponerse en movimiento y una buena forma de prevenir enfermedades tanto físicas como psíquicas ya que la actividad física ayuda a estar bien de forma integral.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de doce millones de personas mueren en el mundo por un infarto cardíaco o accidente cerebrovascular.

Estas enfermedades afectan a personas de ambos sexos y en las mujeres el riesgo es mayor después de la menopausia donde el riesgo se iguala al del hombre.

Conceptualmente tanto el infarto de corazón o cerebro (ACV) se produce por una obstrucción en las arterias que no permite que la sangre pueda fluir de forma correcta hacia esos órganos, siendo los depósitos de grasa que se instalan en las paredes internas de las arterias, volviéndolos más estrechos y menos flexibles.

La acumulación de grasa ocurre generalmente por malos hábitos de vida como fumar, una dieta inadecuada y no realizar actividad física de forma habitual.

La prevención es fundamental para evitar estos problemas y reducir en un porcentaje importante el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, de allí que será necesario implementar ciertos cambios saludables en el estilo de vida evitar fumar, llevar una dieta sana y equilibrada donde frutas y verduras se encuentren incluidas en el menú diario y evitar la vida sedentaria.

Según datos estadísticos del registro RENACER, realizado por la Sociedad Neurológica Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ataque cerebral en Argentina, es decir entre 130.000 y 140.000 personas por año. La mayoría de los neurólogos advierten que los riesgos aumentan con la edad, sobre todo después de los 55 años aunque los hábitos de vida influyen muchísimo.

Los consejos para evitar el desarrollo de un accidente cerebrovascular son realizarse controles médicos regulares, controlar la presión arterial, abandonar el cigarrillo, seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico, controlar la diabetes y las enfermedades del corazón.

Muchos de los ACV pueden revertirse por lo que es sumamente necesario reconocer los síntomas y llamar inmediatamente a una ambulancia. Los síntomas físicos son la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara;  entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.


Volver a Noticias

Colegio José Manuel Estrada
Contacto
  • 24 de Octubre 569, Ituzaingó - Bs. As.
  • 4458-4778 // 4458-1099
  • estrada@vaneduc.edu.ar
  •      Facebook
  •      Instagram
  •      Youtube