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Día Mundial de la Actividad Física

Horacio Brozzi, Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deporte de la Universidad Abierta Interamericana, dialogó sobre la importancia de hacer deporte al menos treinta minutos por día. “Se previenen muchas enfermedades”, aclaró.

En el Día Mundial de la Actividad Física, algunos datos difundidos son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), “la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo”. A eso, se le suma que en Argentina seis de cada diez adultos tiene exceso de peso mientras que más de la mitad de la población no realiza el mínimo sugerido para cuidar la salud, de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

En ese marco, Horacio Brozzi, habló con Radio Mitre Rosario sobre la importancia de hacer actividad física o deporte al menos treinta minutos por día. “Los beneficios son varios. Primero, favorece la pérdida de peso si va acompañado con un buen plan de alimentación. Segundo, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, todo lo que tiene que ver con la insulina dependencia (diabetes), el metabolismo de la glucosa y el control metabólico. Además, hoy mucha gente cuida su salud y eso ha extendido la edad y calidad de vida. Como profesores de educación física, nos corresponde darle calidad de vida a la gente”.

El Decano insistió con que el mínimo de actividad física recomendada es media hora diaria que no necesariamente debe ser continua. “Hoy en día que todos estamos con los celulares en la mano, hay aplicaciones que se pueden descargar y que sugieren un mínimo de diez mil pasos por día. Esas apps nos ayudan a llevar el control, ya que cuentan nuestros pasos cuando caminamos al trabajo por ejemplo”, reveló.

Respecto al alto índice de sedentarismo entre los jóvenes por falta de tiempo o cansancio, expresó: “Como institución educativa trabajamos mucho con las escuelas para concientizar sobre la importancia del ejercicio físico en la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos. No digo que la gente deje de usar la computadora o de hacer sus actividades diarias, pero sí mover el cuerpo cada diez minutos en la oficina o levantarse del escritorio y caminar unos metros por el lugar de trabajo porque si bien entendemos la carga laboral del común de la población, el resto de la vida se tiene que vivir de manera saludable”.

En contraposición con lo anterior, aclaró que el exceso de actividad física tampoco es sano, “sobre todo cuando se empiezan a agregar suplementos y pastillas para mejorar el rendimiento o la tonicidad muscular”.


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